jueves, 10 de agosto de 2017

PROPUESTA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Os remitimos el comunicado que ha sido enviado a diferentes municipios de la sierra bajo la propuesta de pobreza energética.
A la Alcaldía y/o Concejalía de Servicios Sociales:
El colectivo ciudadano “Pan, Techo y Energía”, está trabajando en la elaboración de proyectos, sencillos, de bajo coste y eficaces, que pueden ayudar a combatir la pobreza energética, en concreto en lo que se refiere a calefacción, que sufren muchas personas en España y también en nuestra comarca, con el agravante de que la Sierra de Guadarrama, por su climatología, es especialmente vulnerable.
Por este motivo, estamos proponiendo a diversos ayuntamientos del noroeste de Madrid, una iniciativa, consistente en distribuir entre las personas necesitadas de calefacción, según los criterios de los Servicios Sociales de cada municipio, un sistema de calor barato y eficaz. Vistas diferentes posibilidades, la conclusión es que el sistema más adecuado es proporcionar estufas catalíticas de butano, cuya compra sería gestionada y efectuada por los ayuntamientos, en colaboración, preferiblemente, con empresas y distribuidores locales, lo que abarataría el coste total y permitiría conseguir mejores precios, apoyados y apoyando el comercio local, que se preste a colaborar solidariamente en la iniciativa.
El objetivo, en todo caso es llegar al mayor número de personas y solucionar unas situaciones personales críticas, con el menor coste posible. Este coste se puede estimarse en menos de 50€ por unidad de calor, lo que permitiría, por ejemplo, solucionar el problema de 100 familias, por menos de 5.000€. A esto habría que añadir el gasto mensual en bombonas, que podrían ser también utilizadas para cocinar, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica para los destinatarios.
Esta propuesta, ha sido presentada en Collado Villalba a principios de año, con una acogida favorable, tanto del Equipo de Gobierno como de todos los partidos de la oposición. Y está en fase de ser llevada a cabo, con la aprobación del correspondiente presupuesto.

10 días después de esto, comprobamos con satisfacción que en uno de ellos, Collado Mediano, viene proporcionando estufas cataliticas de butano durante las dos últimas temporadas de invierno de una manera muy similar al propuesto desde la plataforma.
Como la concejala de asuntos sociales de este municipio Irene Zamora es a su vez la vicepresidenta de la mancomunidad La Maliciosa nos comunica que en la próxima reunión que mantengan y que se celebrará próximamente, pondrá en conocimiento del resto de municipios la propuesta que ayer la trasladamos.

RECORTES EN S. SOCIALES EN VILLALBA


Después de haber sido aprobada la moción presentada en el pleno de Collado Villalba sobre la sustitución del actual sistema de ayudas de alimentación y productos de higiene,no se efectúa dicha moción: nos parece inaudito esta hecho y nos preguntamos muchas cosas que nos tememos tienen difícil explicación en este sistema actual en el que ni las mociones aprobadas en pleno se ejecutan.
Aquí dejamos la moción presentad y aprobada esta primavera en el municipio.
MOCIÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DEL ACTUAL SISTEMA DE AYUDAS DE ALIMENTACIÓN Y PRODUCTOS DE HIGIENE BASADO EN LA ENTREGA DE LOTES POR EL SISTEMA DE CHEQUES O TIQUETS CANJEABLES EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Uno de los principales objetivos al que nuestro Ayuntamiento, como cualquier otra administración pública, es el de garantizar el bienestar de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. En concreto los Servicios Sociales, de acuerdo a la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, señala que la finalidad de los mismos es “asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales”, siendo la alimentación una de las más básicas de todas ellas.
Nuestros servicios Sociales responden en la actualidad a esta necesidad mediante un sistema de entrega de lotes de alimentos. Desde Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, consideramos que no es el más coherente con el concepto de “ayudas” que presenta la propia ordenanza que las regula, la cual las considera “como un instrumento y no como un fin para prevenir la exclusión, favorecer la integración social de una forma proactiva” y como un “recurso para la promoción de las personas”.
Consideramos también que, de acuerdo al principio de la Ley de Servicios Sociales arriba citada recogido en su artículo 3 y que enfatiza “el protagonismo de la persona en todas las intervenciones propuestas desde los Servicios Sociales que afecten a su interés y en la gestión de su propio cambio”, el derecho y la capacidad de decidir personalmente sobre los alimentos y bienes básicos a consumir ha de potenciarse como medida para la promoción de la autonomía de las personas receptoras de estas ayudas. Si el objetivo de nuestros Servicios Sociales es trabajar en pro de la reinserción social evitando en la mayor medida posible la estigmatización de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, el acceso a la alimentación debe tratar de proporcionarse en la mayor igualdad de condiciones posible que para el resto de la ciudadanía.
Por este motivo, en esta moción los grupos firmantes proponemos un modelo alternativo que funciona en numerosos ayuntamientos de toda España independientemente de su tamaño y la orientación política de su gobierno. Es el caso de municipios vecinos como Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Moralzarzal o Los Molinos; o de otras grandes ciudades como por ejemplo Málaga, cuya implantación fue uno de los cinco acuerdos de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata de un sistema que consideramos mucho más digno y normalizador, al ofrecer a las personas usuarias la posibilidad de decidir su propia lista de la compra pagando en cheques o tiques en establecimientos o empresas a las que el ayuntamiento abona posteriormente su valor.
Por estas razones los grupos Cambiemos Villalba e Izquierda Unida elevamos a este Pleno para su aprobación lo siguientes
ACUERDOS:
PRIMERO.- Sustituir, una vez concluya el actual contrato que lo gestiona, el sistema de entrega de lotes de alimentos por un sistema de cheques o tiques de alimentos distribuidos por los Servicios Sociales de acuerdo al cumplimiento de las condiciones requeridas en la ordenanza reguladora de Ayudas de Emergencia Social.
SEGUNDO.- Modificar, en consecuencia, el artículo relativo a este tipo de ayudas de alimentación en la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Sociales para Situación de Especial Necesidad y/o Emergencias Sociales para que se adecue al nuevo sistema.