domingo, 11 de enero de 2015

Crónica "Asamblea" de trabajadorxs del Gigante 11/1/015

Nota importante: Esta es la visión contrastada de varixs compañerxs que han asistido a la "asamblea". Puede no ser la misma visión que la de otrxs, pero esta es la nuestra y la de algunxs más.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sí, "asamblea" y no asamblea, porque de asamblea lo de hoy ha tenido poco. En vez de ser un acto horizontal, nos hemos encontrado con un escenario en el que se encontraba parte del comité de empresa y, delante, 500 sillas. Deberían haber estado en círculo, pues ningúnx trabajadorx es superior a otrx, aparte que todxs están en lo mismo. 
 Al principio han expuesto la trayectoria del conflicto laboral, aparte de no haber contado nada, no se les veía muy segurxs y han repetido bastantes veces que están ahí para defender a lx trabajadorx-cuando en un primer momento no han propuesto ninguna acción. Y nos preguntamos: ¿por qué entonces no hay ningunx trabajadrx de base o enlace sindical en el comité? Pues todxs allí son de la oficina central. Es más, tras preguntarlxs dos veces que de donde había salido el comité, no han contestado. Porque lxs trabajadorxs no han elegido a sus representantes. Representantes que no conocían al 100% la situación laboral y que han sido repetidamente abucheadxs, voceadxs y pitadxs. A nosotrxs y a muchos afectadxs nos ha dado la sensación de que no están haciendo mucho para defender los puestos de empleo de 500 personas. O, en su defecto, que no están haciendo nada eficaz. No han sido 1,2, 5 o ni siquiera 10, sino decenas de personas las que les han echado en cara muchas cosas. Pero no queremos ser destructorxs sino constructorxs. Podríamos seguir hablando de la desorganización y desunión en el mismo comité, que se han visto arrolladxs por esxs hermanxs pequeñxs(lxs trabajadorxs) a lxs que lxs estaban diciendo qué hacer y como debían portarse. Ya es hora de que dejemos de lado jerarquías y el representacionismo para unirnos todxs. De hecho, en el turno de ruegos y preguntas (como si fuera un pleno del Ayto.) se les ha venido encima todo. Pasaron de un: vais a hacer lo que yo diga a un voy a hacer lo que me digáis que haga. Y precisamente criticamos al comité (en el que está UGT y CCOO) y su gestión del conflicto porque no creemos que de verdad estén haciendo todo lo posible y dispuestxs a defender los puestos de empleo de lxs trabajadorxs a toda costa.




Es algo muy serio, serán 500 personas en paro. Algunxs que ya están desesperadxs porque no pueden pagar la hipoteca. Tiempo al tiempo, decía el comité en relación al impago de las nóminas. Como dijo una trabajadora, el banco no espera. Esta es la Realidad. Cuentan con todo nuestro apoyo (y el de muchos colectivos más), pero comprendemos que es vital que os unáis todxs y que hagáis presión a las dos familias de la empresa para que solucione su enemistad. Porque Supermercados Gigante es totalmente viable, pero es que los socios se llevan mal. Disfrutáis de herramientas de lucha directas y efectivas, que podéis llevar a cabo tras asambleas y el posterior consenso.

Solidaridad, apoyo mutuo y horizontalidad. Trabajadorxs, en vuestras manos está mantener vuestros puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario