viernes, 11 de abril de 2014

De visita al huerto de los sueños

 Por Adriana Ramírez Q (adramiqui00@gmail.com)

Huerto de los sueños


"La tierra es de quien la trabaja" frase de Emiliano Zapata que me viene a la mente al conocer y dejarme enseñar, de mano de la experiencia de Manu, el huerto creado en terrenos ocupados (antes abandonados e infértiles) y que el duro trabajo de seis meses ha transformado.

Comenzamos charlando sobre la relación del hombre y todo ser vivo, la tierra y el cosmos. Todo tendiendo hacia el equilibrio.


Después, con orgullo me muestra las cuatro cubas de compost en diferente estadío de producción. Todo lleva su técnica, su dedicación y su método. Incluyendo la experimentación. Paso a paso, sin prisa.


compostcompost

En el terreno cultivado hay acelgas, judías, remolachas rojas, cebollínes, escarolas, ajos y cebollas. Algunas plantas en pleno crecimiento y otras asomando tímidamente, con hermosos y diversos tonos de verde, señal de la vida que poseen. Además, hay plantas que les han regalado y otras que han sido desechadas y que están aprovechando ésta segunda oportunidad.

Plantas cultivadasplantas cultivadas










Hay también semilleros con plántulas de pepinos, tomates, cebollas, calabacínes y flores. Criadas en el invernadero que, con mucho trabajo y nada de presupuesto, han construído.

SemillerosInvernadero

Y consentidas en cuanto a temperatura y humedad, crías de lombriz que serán depositadas en el compost para obtener sus beneficiosos efectos.
 
Paco, excelente anfitrión y hortelano, nos prepara una infusión con toques de hierbabuena y que tomamos en un comedor desmontable rodeados de naturaleza y vida, de los cantos de los pájaros y de la compañía fugaz de la mascota del huerto "Crispín".
 
El trabajo del campo a pesar de lo duro que pueda ser, está lleno de satisfacciones, de relax, de contacto directo con la naturaleza. Refuerza el autoconsumo, el cultivo ecológico y el respeto a por la vida. 
Cultivo en el huerto


Hacen falta muchas cosas en el huerto (tubería, mano de obra, hierro, etc), excepto entusiasmo, experiencia, trabajo, compromiso y suerte.

Finalmente reflexiono, mientras me dejo mostrar lo que para Manu son unas significativas pinturas murales de paisajes mexicanos (Chiapas, México) y varios grafitis del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se encuentran en una de las paredes que delimitan la propiedad y que bordea el huerto que "cuando se quiere se puede, a pesar de los problemas que se encuentren en el camino". Y es que nada ni nadie puede ni podrá detenerlos, como el mismo Manu afirma, "soy una máquina, nadie me detendrá".


Semillero con plántulas de tomateSemilleros
 

Terreno cultivado 

"La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos" (Emiliano Zapata)




No hay comentarios:

Publicar un comentario