lunes, 13 de abril de 2015

Crónica Conferencia contra el Hambre

El viernes 10 de Abril la plataforma participó en una mesa redonda parte de la Conferencia contra el hambre, celebrada en la sede de la Comisión Europea en La Castellana.
Nuestra valoración ha sido altamente positiva. Reconocemos que hemos participado en mesas redondas de este tipo pero nunca con tal importancia y difusión que la última. Nuestra voz fue un compañero que se supo desenvolver muy bien.
Os dejamos el vídeo de las conclusiones de la Conferencia:


En breves intentaremos conseguir el vídeo completo de la Conferencia y recortaremos las partes más interesantes.

Dos fotos de la mesa redonda donde está nuestro compa. De izq a derecha, Banco de Alimentos 15M de Tetuán, Pan Para Todxs, Red de Solidaridad Popular, Gonzo [mediador] y Parroquia San Carlos Borromeo.



En esta Conferencia se presentaba también la Carta Contra el Hambre, que de hecho, firmamos. Aquí un resumen:

Diagnóstico de situación

La palabra hambre está prohibida en el lenguaje políticamente correcto. Madrid, junto con Atenas y Lisboa, son las capitales de la pobreza en Europa.  La voz de alarma ya está dada, la sociedad está demostrando que es sensible ante el problema, pero las instituciones callan. Hoy los comedores sociales madrileños están desbordados, a la vez que se vacían los comedores escolares; el reparto de alimentos está a la orden del día, pero no consiguen ofrecer una respuesta adecuada, ni en cobertura a todos los que lo necesitan, ni en regularidad del abastecimiento, ni en cantidad y calidad suficiente, ni en dignidad para los afectados. 

De no variar la situación actual,  lo que no va a ocurrir  mientras sigan aumentando el desempleo y se sigan perdiendo las prestaciones, el reparto de alimentos se hace crónico, como saben y reconocen los principales actores del reparto: Banco de Alimentos, Caritas, Cruz Roja y Despensas Solidarias.

La sociedad está respondiendo solidariamente, son cientos los voluntarios que atienden los comedores sociales y centros de reparto. Son miles los madrileños que atienden las llamadas a la solidaridad entregando su kilo de comida a las organizaciones filantrópicas o a las demandas de activistas que, sensibles al problema, recogen alimentos en sus barrios.  

El derecho a la alimentación

Pues lo que está en juego es el derecho a la alimentación, un derecho avalado por tratados internacionales  firmados por este gobierno, entre cuyas obligaciones se cita: “Cumplir el derecho a la alimentación de forma directa cuando existan individuos o grupos incapaces, por razones que escapen a su control, de disfrutar el derecho a la alimentación adecuada por los medios a su alcance.”*  

El poder político ha abjurado, una vez más, de sus obligaciones en el contrato social con los ciudadanos. Deja de  ser garante de derechos sociales  poniéndose al servicio  de las grandes corporaciones, incumpliendo tratados internacionales, y  traspasando  su responsabilidad  a la caridad privada; utilizando los fondos públicos europeos para la compra de alimentos a favor de las grandes corporaciones agroalimentarias,  en detrimento de los pequeños productores,  y prefiriendo que sea la industria agroalimentaria la que asuma la gran donación de alimentos, según sus intereses comerciales y sus desgravaciones fiscales. De esta manera los supuestos benefactores son los primeros beneficiarios, y el palo en la rueda del derecho a la alimentación.

Programa mínimo

Por ello exigimos con carácter urgente:
- Dotación presupuestaria suficiente por parte del poder público para la compra de alimentos que la población empobrecida  necesita, reforzando  la cobertura de las ayudas económicas temporales y de emergencia social recogidas en la Ley11/2003 de Servicios Sociales de la comunidad de Madrid.
- Reposición urgente de las becas de comedor, cubriendo el 100% del coste para la familias en situación de emergencia alimentaria, desde la Consejería de Educación.
-(Apertura de los comedores escolares en el período vacacional, unido a actividades extraescolares.) Garantizar servicio de comedor a menores en todos los centros escolares que  realicen actividades extraescolares en período vacacional.
- Exigir el cumplimiento del plazo máximo legal de tres meses, en el reconocimiento del derecho a la Renta Mínima de Inserción para todas las familias que cumplan los requisitos.

A corto plazo
Considerando  que el acceso a los alimentos –bien sea en especie o mediante un cheque alimento– es  un derecho  básico de las personas necesitadas, defendemos:
- reconducir el reparto hacia otras formas más ágiles y acordes con la necesaria defensa de la dignidad de los afectados,
-y convertir los centros de distribución en centros de organización social  con la participación de los afectados


Nuestro compromiso


ü  en la desvinculación del pensamiento paternalista y del asistencialismo,

ü  en la resistencia  a la manipulación mercantil, a la permanente privatización de lo que son responsabilidades y servicios públicos, y a la legitimación del negocio alimentario que prefiere hacer donaciones que pagar impuestos

ü  y en la solidaridad activa y práctica, pues el hambre no espera.

Sostenemos que  la lucha por el acceso a los alimentos forma parte del conjunto de luchas populares contra el empobrecimiento, contra los recortes, y por la emancipación social,  y   nos comprometemos a :


  • promover colectivamente acciones en  defensa del derecho a la alimentación
  • presentar mociones de apoyo en  los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid
  • convocar, junto con las organizaciones que se adhieran, una campaña de difusión social que partiendo del sentimiento popular de solidaridad lo convierta en conciencia crítica y en herramienta de transformación social.
  • Estudiar la posibilidad y en su caso  apoyar la presentación de  una ILP en la Asamblea de Madrid para hacer efectivo el derecho a la alimentación mediante el reconocimiento de una Renta Básica efectiva  de ciudadanía.
Quien desee leer la carta completa lo puede hacer en: http://www.exodo.org/carta-hambre/
Señalamos también que se están recogiendo firmas en la web: http://www.exodo.org/actua-hambre-madrid/

26.000 millones de € para rescatar Bankia y sólo 78 millones de € para acabar con el hambre en Madrid.
Sólo en la capital, alrededor de 300,000 personas están en situación de pobreza extrema.
'Apoyo mutuo, esa es la clave, ser solidarixs, todxs somos iguales'

El cambio no va a venir solo. ¡Apoya y difunde!



No hay comentarios:

Publicar un comentario